martes, 20 de mayo de 2008

Volver a ciertos libros

En un primer momento no me aferré a él como lo hago ahora. Pero entonces no había trabajado nunca en un periódico. Me sorprende leerlo porque parece que esté sentado por las tardes tecleando al lado mío.

"En nuestro oficio hay algunos elementos específicos muy importantes. El primer elemento es una cierta disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos. Es ésta una profesión muy exigente".


No quiero echar leyenda sobre el periodismo. En los medios trabajan gente normal. La exigencia es muy concreta.

"Se puede desempeñar de dos formas: de modo artesanal. Pero luego hay un nivel más elevado, que es el más creativo, donde ponemos un poco de nuestra individualidad y de nuestras ambiciones".

"El segundo elemento es la constante profundización en nuestros conocimientos. Tengo mucho amigos de una gran calidad junto a los que empecé a ejercer el periodismo y que a los pocos años fueron desapareciendo en la nada. Creían mucho en sus dotes naturales, pero esas capacidades se agotan en poco tiempo; de manera que se quedaron sin recursos y dejaron de trabajar".

"Hay una tercera cualidad: no considerar la profesión como un medio para hacerse rico...Se trata de una profesión con una precisa estructura feudal. Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones , porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consigue encontrar otro".

"Hay otro problema, además. Hace cuarenta, cincuenta años, un joven periodista podía ir a su jefe y plantearle sus propios problemas profesionales. Y el jefe, que generalmente era mayor que él, le hablaba de su propia experiencia y le daba buenos consejos.


"Los cínicos no sirven para este oficio" se publicó en el año 2000. Leerlo de nuevo ha sido entender lo que explicaba Kapuscinsky durante una entrevista, luego hecha libro. No sé si dejarme desengañar, si desaparecer en la nada -profesionalmente hablando-.

No hay comentarios: